lunes, 14 de mayo de 2018

3 Claves para Ayudar y Ser Felíz



En la escala de 1 al 5 qué tan poderoso/a te sentís para revertir situaciones complejas de niños y jóvenes, de personas con discapacidad o de comunidades sin acceso a servicios básicos?

Crees que esta fuera de tus posibilidades ayudar a alguien?

Consideras que es muy difícil encontrar una causa social que te toque el corazón?

Hoy compartimos 3 maneras super efectivas de involucrarte con el bien común, porque aunque te cueste creerlo SOS MUY PODEROSO y tu acción solidaria si hace la diferencia para crear un mundo mejor, más inclusivo y con oportunidades para todos.

1. Sumarse como Voluntario
El voluntariado es compartir mi tiempo y sumar mis conocimientos, destrezas y habilidades a beneficio de una causa de bien común. En ese sentido no hay restricción de edad o ubicación para sumarse como voluntario a una agrupación o institución. El voluntariado puede hacerse todos los días, una vez a la semana, una vez al mes o de manera esporádica para resolver situaciones puntuales como, por ejemplo, el acopio y traslado de donaciones. Siempre hay algo que uno puede sumar al otro, la pregunta es cómo saber qué es lo que el otro precisa? PREGUNTAR y nunca suponer.
Las organizaciones sociales tienen muchas necesidades o situaciones que deben ser revertidas y nada mejor que buscar la causa por la que siento afinidad, investigar las agrupaciones o instituciones que abordan esa temática y contactarlos. Gracias a internet se puede conseguir la información fácilmente así que estamos a un click de distancia de sumarnos como voluntarios.

2. Dar un Abrazo Financiero
Los recursos económicos siempre son bienvenidos y colaborar periódicamente y con constancia, con una institución es una ayuda muy valiosa y altamente efectiva. También está la opción de participar generosamente en rifas, sorteos, subastas, ferias americanas, maratones, funciones de teatro, cenas o almuerzos organizados con la finalidad de recaudar fondos. El día a día de una organización requiere una logística, a veces invisible para el afuera, y esa logística demanda de un soporte financiero clave para sostener y profundizar la ayuda de la organización. Se puede concretar la donación de manera segura y confiable con tarjeta de crédito, débito automático o podes acercarte y hacerla en efectivo en la institución. Es importante consultar cual es la vía más prolija para concretar la ayuda. 

3. Consumir Responsablemente
Muchas empresas están haciendo foco en su función social y a partir de esa inquietud desarrollan programas de RSE (Responsabilidad Social Empresarial). Otras empresas, desde su génesis, son concebidas para crear impacto positivo en la esfera social y ambiental y son las llamadas Empresas B. Nosotros, los consumidores, tenemos la posibilidad y el poder de elegir los productos y servicios de esas empresas de esta manera alimentar un sistema amigable con la comunidad y con el medio ambiente.

Con estas 3 sencillas acciones, entre todos podemos dar una mano a quienes más lo necesitan. Esperar, pasivos, a que venga otro y resuelva todo, es también parte del problema porque así nos llenamos de indiferencia. Los corazones generosos y compasivos son inquietos y en las situaciones difíciles ven oportunidades para compartir y ser felices creando lazos solidarios. 

.
Por Martha Lucía Soto para Proyecto Pura Vida

1 comentario:

  1. Hermosas maneras de ayudar a quines pueden necesitarnos. Ojalá muchos se sumen. Gracias por rl gran trabajo que realizan. Abrazos.

    ResponderEliminar