viernes, 26 de agosto de 2016

26 de Agosto: Día Nacional de la Solidaridad

“La vida es un juego; participa en él. La vida es demasiado preciosa; no la destruyas”, es una de las tantas frases célebres expresadas por la Madre Teresa de Calcuta. 

De origen yugoslavo, en 1979 fue galardonada con el premio Nobel de la Paz y  cada 26 de Agosto, en sintonía con su fecha de nacimiento se conmemora al día Nacional de la Solidaridad. Agnes Gonxha Bojaxhiu, mejor conocida como la Madre Teresa, se convirtió en monja  a los 18 años y viajó a Irlanda para unirse a la congregación de Nuestra Señora de Loreto. En 1931, cambió su nombre en honor a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux.


Cada uno de sus días estuvieron dedicados enteramente a personas en situación de vulnerabilidad y, por ende, marginados por su entorno. Entre sus grandes logros solidarios está el Hogar de Moribundos Kalighat y una colonia de leprosos llamada Shanti Nagar (en Ciudad de la Paz en India). Por su trabajo realizado en India, el gobierno local le otorgó el Premio Padmashree (Loto Magnífico) en septiembre de 1962. En 1980, después del Nobel de La Paz, recibió el Bharat Ratna, la distinción civil más alta de la India.

Su larga trayectoria cooperando con el prójimo y una vida entera dedicada a los excluídos, se plasma mucho más allá que en el aniversario de su nacimiento. Cada acción solidaria que realicemos fortalece sus ideales de paz, familia y respeto, que a lo largo de los años se fueron difundiendo alrededor del mundo.  Comprometerse con estos valores es asumir un rol protagónico en nuestra sociedad, es ser parte de una comunidad y ayudarla a funcionar de manera inclusiva y pacífica. Donaciones, voluntariados, contribuciones económicas, cuidado del medioambiente, son pequeños gestos que pueden hacernos formar parte de un revolucionario y admirable estilo de vida que comenzó esta valiente mujer que hoy cumpliría 106 años.

La Madre Teresa es un ejemplo a seguir que nos puede llevar a un estado de total compromiso y respeto por la sociedad y el prójimo, y sus valores y creencias quedarán inmortalizados por el resto de los días. Hoy lo celebramos con el Día Nacional de la Solidaridad.


Por Natalia Stanchi para Proyecto Pura Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario