viernes, 28 de febrero de 2014

Síndrome de Angelman: Aunque No Pueda Hablar, Tengo Mucho Para Decir

En el ámbito de la salud existen ciertas enfermedades que suelen catalogarse como poco frecuentes ya que afectan a un porcentaje reducido de la población.  El síndrome de Angelman se encuentra dentro de esta lista y, por ese motivo, es sumamente importante conocer más sobre él para poder prevenir y actuar a tiempo.


Esta patología debe su nombre al Dr. Harry Angelman, que en el año 1965 la dio a conocer. La misma llega a afectar a 1 de cada 20.000 recién nacidos y presenta ciertas características bien definidas, como lo es el retraso mental severo, los temblores de las extremidades, la microcefalia y las convulsiones. Además, puede presentarse un retraso en el habla que puede generar problemas de comprensión y también en la expresión de los pensamientos. Los chicos con Angelman poseen múltiples capacidades, que con un adecuado tratamiento en edad temprana, logran mejorar notablemente su calidad de vida. 

Frente a un panorama que suele presentarse, en un primer momento, como desalentador, siempre es necesario informarse y conocer los organismos  que trabajan sobre este tipo de patologías. Es por eso que nos parece importante destacar el trabajo que se realiza en la Casa Angelman, ubicada en el barrio de Tigre de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, se desarrollan actividades especialmente destinadas a niños de todo el país que sufren esta enfermedad. Actualmente, funciona como centro terapéutico y de capacitaciones, de talleres y eventos, espacio que se abre a otras organizaciones con fines sociales e iniciativas culturales, es lugar de recreación, de encuentro, celebración y fraternidad. Un espacio donde se cristalizan los valores, se aprende a potenciar las habilidades y se pone en práctica el servicio a los demás.



Para mayor información podes comunicarte telefónicamente al  (011) 4749-1268/9310  o bien por e-mail a contacto@casaangelman.org. 


martes, 25 de febrero de 2014

"...que siempre mira pero no ve"

Miro al costado, me detengo por dos segundos de la rutina agotadora de todos los días. Miro vidas, miro pies que no terminan nunca de llegar a ningún lado, miro aparatos que nos hacen perder la mirada en una simple pantalla (la cual nos va a terminar absorbiendo, metafóricamente hablando, o no tanto). Miro y no paro de mirar. Miro y observo enormes cantidades de cemento que fueron convertidos en edificios imponentes que nos causan vértigo de solo mirar. Miro de costado, corro porque llego tarde, siempre llegamos tarde a todos lados porque todo necesita de que corramos. Viviendo a mil. Subo al colectivo que me lleva hacia mi otra parada y pasan tan rápido los minutos que no puedo dejar de ver el reloj y pensar "porque va tan lento, siempre me pasa a mi", frase egoísta, seré realista es cosa que nos pasa a todos en general cuando frecuentamos el transporte público. 

Según un estudio que se hizo sobre el transporte, por día viajan más de 1.000.000 de personas aglomeradas en los vagones de una ciudad que no da respiro. Pienso realmente en que no creo  para nada en esos estudios de porcentajes y menos en aquellos que hablan de algo con tantas falacias como el transporte.

Asiento libre, bien por mi. Sentada, auriculares, música. Avenida Santa Fe iluminada como siempre, llena de gente, de muchos personajes que ¿qué habrán pasado para tener esa cara sin sentido?, cara perdida, cara fundida en el celular, como mi cara . Somos iguales. Con la era de la Modernidad, perdón, Post Post Modernidad, somos todos lo mismo (siempre debería haber sido pero en cuestiones de derechos no de materialismos), somos todos el resultado del mismo engranaje enajenador de nuestras cabezas. Doy vuelta mi cabeza y una llamativa imagen, imagen viva, imagen cínica aparece frente a mi. Una mujer desgarbada, sucia, pobre, pidiendo limosna , apoyada con sus bolsas y su simple ropa sobre la reja del local de BARBIE. Y sobre ella un cartel que casi no pude observar que con aerosol exclama algo sobre mujeres lindas. 

¿Qué es una mujer linda?, creemos inútilmente en la idea de que todas debemos ser como las barbies pero realmente frente a nosotros estaba lo que realmente era una mujer. No era de plástico, no era para nada perfecta y no tenía el mundo de fantasía que tenía la muñeca de Mattel. Simple. Ella era eso que veía. Vi. No dejé pasar esa imagen como todas las que pasan por mis ojos durante el día. La pensé, la pienso. Realmente es necesario que nos enfrentemos así para darnos cuenta que estamos a 2014 y todavia algunos gozamos de una vida digna y otros, aquellos que quizás lucharon siempre por tenerla, no la han conseguido. Tendríamos que ver más seguido. 


Por Ma. Eugenia Bamonte

jueves, 20 de febrero de 2014

20 de febrero: Día Mundial de la Justicia Social

Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social para todos es el núcleo de la misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana.

Por eso, la Asamblea General proclamó el 20 de febrero el Día Mundial de la Justicia Social en 2007, al invitar a los Estados Miembros a dedicar esta jornada especial a promover actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial.


En el año 2012, el Secretario General de la Asamblea con motivo de celebración del Día Mundial de la Justicia Social expresó: “Trabajemos juntos para equilibrar la economía mundial y construir un nuevo contrato social para el siglo XXI. Preparemos una senda de desarrollo que nos encamine hacia una mayor justicia social y hacia el futuro que queremos”.

La Asociación Vecinal por la Justicia Social de la ciudad de Pergamino es una entidad sin fines de lucro que desde el año 2007 viene trabajando en diversas actividades destinadas a mejorar la sociedad en la que vivimos. Sus actividades son muy variadas y van desde lo deportivo y recreativo, hasta lo cultural. 

Las personas que participan de esta asociación creen que es posible, con el esfuerzo de todos, lograr una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades y posibilidades para todos los sectores de la sociedad. Apuestan a la educación como vehículo de consolidación social y económica, revalorizando el rol del trabajo como posibilidad concreta de gestar un mejor futuro.

Desde Proyecto Pura Vida queremos celebrar este día y aprovecharlo para  crear conciencia ciudadana.

¡Luchemos unidos por una verdadera Justicia Social!



Por Rocío Vargas

martes, 18 de febrero de 2014

Día de la Mujer de las Américas: 18 de Febrero

Todos los 18 de febrero tomamos como propio el reconocimiento al papel que han desarrollado las mujeres de América a lo largo de la historia como agentes de cambio social.


El Día de la Mujer de las Américas fue establecido en el año 1982 por la Asamblea General de los Estados Americanos (OEA) para conmemorar la creación de la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM) en 1928. Esta comisión fue creada con el objetivo de involucrar a las mujeres en proyectos  y programas de acción 

La Comisión Interamericana de las Mujeres, ha desempeñado un rol protagónico como único foro interamericano generador de políticas hemisféricas, para la promoción de los derechos de la mujer, y ha afirmado su capacidad para lograr consensos y unificar criterios en el diseño de estrategias en la transformación de la realidad social y jurídica de ese sector. 

Cada país adscrito a esta jornada festeja y celebra este día con actividades diferentes entre las que se encuentran: concursos, publicaciones, conferencias, aprobación de leyes que benefician y favorecen a las mujeres, etc.

Desde Proyecto Pura Vida queremos resaltar la labor de tantas mujeres que en escenarios públicos y privados, visibles e invisibles, reconocidos e ignorados, han desarrollado a lo largo de sus vidas y de la vida de sus comunidades. Causa admiración y respeto ver cómo en diferentes organizaciones las mujeres se han empoderado de sus problemáticas y de la manera de resolverlas. Por ellas, por nosotras, celebramos este día. 



Por María Luz Perea





miércoles, 12 de febrero de 2014

Permitirse el Error


Al ver esta imagen, pienso en el éxito. Todos, alguna vez, nos preguntamos sobre él... Y seguramente nos frustramos por no llegar como nos hubiera gustado o no lograr la perfección. 

Mientras crecemos, el mundo nos rodea de fórmulas infalibles para ser los mejores, recetas mágicas, frases que alimentan una ilusión. Lo real indicaría que el camino lo transitamos de a uno, como y cuando queremos, sin apuro.

Creo que las frustraciones muchas veces vienen, porque ese sueño, esa meta a alcanzar, no es nuestra. Puede ser de la familia, los amigos, la sociedad; pero está bueno permitirse el error, saltar el límite impuesto o auto-impuesto. Así aprendemos a conocernos de verdad. ¿Acaso no es mejor intentar mil veces encontrar nuestra propia fórmula de felicidad que dejar de buscarla ante el primer obstáculo? 


martes, 4 de febrero de 2014

Día Mundial Contra el Cáncer

Cada 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de concientizar a la población sobre los tratamientos, y además, para que entre todos, podamos pensar a esta enfermedad como una más, y lograr, progresivamente, hablar sin temor de esa palabra que tanto duele.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer se define como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Los tipos de cánceres que suelen diagnosticarse con mayor frecuencia corresponden a los de pulmón, mamas, piel, próstata, cervicouterino, colorrectal y, se conoce que, en la mayor parte de los países desarrollados esta enfermedad es la segunda causa de mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares.

Según prevé la OMS,  a nivel mundial, la mortalidad por cáncer aumentará un 45% entre 2007 y 2030 y es por este motivo que resulta fundamental que los gobiernos planifiquen políticas públicas de comunicación y ejecución de programas de educación en materia de salud, a corto, mediano y largo plazo con el fin de difundir información y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Resulta fundamental el apoyo que el paciente recibe tanto de los médicos como de su círculo más íntimo el cuál involucra a familia y amigos. Y también es sumamente recomendable que las personas que están atravesando esta difícil situación se pongan en contacto con otras que estén transitando lo mismo para sentirse acompañados y comprendidos.

Desde Proyecto Pura Vida, fomentamos el trabajo que acaban de presentar El Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional del Cáncer (INC), el cual tiene por objetivo visibilizar la problemática recurriendo a material audiovisual propio. Tanto los videos como los informes de investigación intentan mostrar cuales son los sentimientos y etapas que se atraviesan durante el tratamiento. Para lograrlo, la campaña “Hablemos de Cáncer” recopila los testimonios de varios pacientes que sufrieron esta enfermedad y pudieron salir adelante. Para conocer más sobre esta campaña, ingresa acá.

También, podes entrar acá a la página que conmemora este día nivel mundial.


Por Melisa Gabbanelli