jueves, 30 de mayo de 2013

Ojos de Esperanza - Eros Ramazzotti

“Ojos de esperanza” – Eros Ramazzotti
“Esta canción está dedicada a todos los que han tenido tanto amor y fuerza para donar alguno de sus órganos y hacer que otros humanos vivan o vivan mejor”.




Tú, que conmigo estás viviendo
Estos últimos momentos
No te quiero ver llorar

No, que esa lágrima no salga
Que se quede, que no caiga
No lo quiero ver rodar

Con el miedo que tú tienes
Como hacer que te consueles
Que lo veas como yo

Porque cuando diga adiós
Tú verás una sonrisa
Y mi luz se quedará
En mis ojos escondida
Para otro que en su vida
Nunca vio la claridad
Lo quiero así

Si, y podrán mirar de nuevo
Ese sol que allá en el cielo
Entre nubes brillará, si

Si, y verán infinidad
De paisajes y lugares
Que yo no veré jamás

Grande, grande, grande es
La mirada de esperanza
Que te estoy, contando aquí, si
Porque puede ser que un día
Increíble fantasía
Todo esto, esto mis ojos
Lo verán por vez primera
Y si alguna vez tropiezan
Con los tuyos, se sorprendan
De reconocerte a ti



#SoyDonante y vos?

Donar Órganos, Salva Vidas!


Donar órganos es mucho más que un procedimiento quirúrgico por medio del cual se implanta un órgano o tejido sano a un paciente enfermo. Donar órganos es un acto de amor, solidaridad y generosidad. Es un acto altruista y voluntario que representa el comienzo de una nueva vida para otra persona.

Según el Incucai www.incucai.gov.ar (organismo que impulsa, regula, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina) actualmente existen en nuestro país 7.362 pacientes en espera. Esto representa 7.362 personas que depositaron sus esperanzas en el prójimo y que dependen de su voluntad para  seguir adelante con sus vidas. De un donante fallecido es posible trasplantar diversos órganos y tejidos. En Argentina se realizan trasplantes de riñones, hígado, corazón, pulmón, páncreas, intestino, córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas.

Ahora, quiénes pueden donar?  Todos podemos ser donantes! Cualquier persona puede expresar su voluntad de donar sus órganos ante el Incucai, el Registro Civil o la Policía Federal y, luego de su deceso, el cuerpo médico evalúa cuáles son los órganos y tejidos que están en condiciones de ser trasplantados a un paciente enfermo. En este sentido, es importante destacar que de no existir dicha manifestación, la ley asume que la persona es donante y, en este caso, será la familia quien expresará la última voluntad del fallecido. En otros casos se plantea la alternativa de una donación proveniente de un donante vivo, quien debe ser familiar y mayor de 18 años.


Cada 30 de Mayo se conmemora en toda la República Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos. Ese día, doce años atrás, nació el primer hijo de una mujer trasplantada en un hospital público. Este hecho es una prueba concreta: Donar órganos salva vidas!

Por: Johanna de Luca

martes, 28 de mayo de 2013

Fragmentos de un Pianista Violento

Proyecto Pura Vida fue invitado a ver y debatir sobre una obra de violencia de género. Acá nuestras reflexiones.


Fragmentos de un Pianista Violento es una obra que aborda desde una perspectiva diferente la problemática de la mujer en situación de violencia. La violencia simbólica y la física conviven en la cotidianidad de nuestra sociedad. Nos construimos para destruirnos luego, un interjuego emocional, la mayoría de las veces naturalizado y siniestro. El silencio es una forma de alimentar estos vínculos que se fagocitan centrípetamente. La obra, es un espectáculo potente, con una puesta diferente, que toca con mucho altruismo una temática actual y cotidiana en la sociedad. 

Actuaciones magistrales que a medida que trascurre la historia logran atrapar al público. Un acompañamiento musical, de gran sensibilidad, enmarca las escenas y aporta a la trama. 

Luego de la obra, un psicólogo coordina el debate y se genera un riquísimo intercambio. Una obra para informarse y para concientizar al público sobre un tema tan en boga en estos días. Recomendada. 

Ficha Técnica: 
Título: Fragmentos de un pianista violento. 
Autor Dario Bonheur. 
Reparto: Stella Matute y Alicia Naya. 
Ciclo de Teatro +Debate
Dirección: Fernando Alegre.
Funciones sábados 21 horas. Centro Cultural Caras y Caretas. Venezuela 330, CABA. 
Valor de la entrada $40.


Por: María Soledad Calabrese

lunes, 27 de mayo de 2013

¡Se lanza la Feria de Consumo Responsable!

La Feria que promueve conciencia ambiental y solidaria llegó para quedarse: funcionará todos los domingos de 10 a 18 hrs. en Diagonal Sur.

Con el objetivo de promover la sustentabilidad y el consumo responsable, el domingo 2 de Junio comenzará a funcionar la primer Feria de Consumo Responsable en la Ciudad de Bs. As, la cual contará con la participación de más de 70 puestos de emprendedores sustentables. Si bien esta no es la primera vez que se realiza un evento de este tipo, la novedad es que la Feria funcionará en forma permanente y se podrán encontrar productos de varios rubros, como indumentaria, juguetes, objetos, accesorios, vajillas, joyería, mobiliaria y objetos de cuidado personal.

El productor de la feria es Ambientate, una ONG que tiene como objetivo aumentar la conciencia ambiental en la ciudad a través de diversas acciones e iniciativas, y además recibe el apoyo de muchas organizaciones ambientales y sociales. Julieta Morosoli, productora general de la feria y miembro de Ambientate, nos dijo que “los emprendedores y la gente vinculada a estas temáticas está muy contenta con esta propuesta, e incluso los más desentendidos en el tema tienen un poco de curiosidad por saber de qué se trata”. “Nuestra expectativa- continuó- es que la gente venga a conocer la Feria, se entusiasme con la idea y que adopten una nueva actitud de compra responsable”. “Queremos que el espacio sea un lugar en donde la propuesta educativa y cultural ayude a formar ciudadanos más concientes”, agregó Julieta. 

El valor principal sobre el cual se apoya la Feria es la sustentabilidad, y lo que se busca es favorecer el equilibrio entre el ámbito social, económico y ambiental. El proyecto fue promovido por la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Bs. As, con la idea de crear el primer espacio permanente en donde emprendedores sustentables puedan encontrarse y ofrecer sus productos y servicios.

En la feria además habrá un espacio dedicado a las ONG, proyectos sociales e instituciones educativas que quieran presentar sus proyectos a la comunidad. Las actividades planificadas incluyen talleres, charlas, música en vivo, y concursos, entre otros temas. La Feria de Consumo Responsable funcionará todos los domingos de 10 a 18hs (horario invierno, 10 a 19hs horario verano) en Av. Pres. Julio A. Roca (Diagonal Sur) 600-800 (entre Av. Belgrano y Alsina) CABA. Más Info feriadeconsumoresponsable@gmail.com

viernes, 24 de mayo de 2013

Indumentaria sustentable. ¿Sabías que en la producción de tu ropa puede estar involucrada la trata de personas, trabajo esclavo y explotación infantil, entre otros?

El pasado martes 14 de mayo se realizó el evento de Green Drinks Buenos Aires sobre Indumentaria Sustentable en La Maison – Café de la Francaise en Honduras 5774 , Palermo Hollywood.  Proyecto Pura Vida dió el presente y acá te contamos nuestras impresiones.
Green Drinks es una red internacional de reuniones de networking para personas involucradas en temas de desarrollo sostenible que comparten un trago, charlan e intercambian información y proyectos. Estos encuentros se realizan en más de 700 ciudades del mundo, con el objetivo de conectar a los distintos actores del área para propiciar sinergias y proyectos. En Buenos Aires, las reuniones comenzaron en el 2007 y fueron relanzadas en agosto del 2009. Desde esa fecha el poder de convocatoria ha crecido paulatinamente hasta convertirse en un claro referente de la escena verde de Buenos Aires. En cada Green Drinks se plantea un tema vinculado al desarrollo sostenible y se exponen algunos proyectos relacionados

Actualmente, los encuentros se realizan el segundo martes de cada mes de 18:30 a 21 hs. en lugares rotativos. En esta oportunidad los disertantes fueron Tamara Rosenberg responsable de la Fundación Alameda;  Víctor Hugo Lardone representante del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) y Sebastián Sarrasole director de  Media Pila.

Martín Riverós es uno de los organizadores de Green Drinks Buenos Aires, nos cuenta que la idea de los encuentros es tocar un tema específico para visibilizar casos y experiencias exitosas de organizaciones o proyectos sustentables. La sustentabilidad no es solo marketing verde sino que incluye toda la cadena de valor de un producto, por lo tanto el consumidor final es responsable tanto en lo social como en lo medioambiental de las compras que efectúa. Martín cree que los consumidores necesitamos información para poder decidir conscientemente qué compramos y qué consumimos. Los consumidores, a su vez somos responsables de reducir el impacto negativo de nuestro consumo.

Tamara Rosenberg es la responsable de la Cooperativa de Trabajo de la Fundación La Alameda que genera fuentes de trabajo genuinas para personas que fueron víctimas del trabajo esclavo en el rubro de la indumentaria y de trata con fines de explotación sexual. Su rol protagónico ha logrado modificaciones de legislaciones nacionales y provinciales, como ordenanzas municipales, y asistencia a víctimas. La Alameda funciona como taller textil tercerizado y al mismo tiempo tiene una línea propia de producción de remeras con diseños que aluden a la lucha contra el trabajo esclavo. Una tercera línea de acción de La Alameda se llama “No-Chains” que es una red de trabajo para generar consciencia en trabajadores y consumidores sobre el consumo responsable.

Víctor Hugo Lardone es otro de los exponentes del día. Diseñador industrial y representante del CMD Centro Metropolitano de Diseño que depende del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su presentación estuvo centrada en el proyecto CMD Sustentable que tiene por objetivo concientizar en el mundo del diseño la sustentabilidad como una nueva herramienta. Para ello han desarrollado una serie de seminarios y workshops para abordar temáticas como la responsabilidad empresarial, el comercio justo, arquitectura sostenible (casas inteligentes y sustentables)  y la exploración de materiales. 
 

Media Pila, la otra organización exponente, plantea que para problemas complejos sólo caben soluciones complejas, por eso decidieron ir a donde el problema nace: la desigualdad de oportunidades. Eligieron generar trabajo  enseñando el oficio de la costura porque generar trabajo digno es generar igualdad. La importancia del trabajo no sólo radica en una seguridad económica sino también en el derecho de todo ser humano de comprenderse como ser creativo, digno y libre.

De esta manera, Proyecto Pura Vida apoya y difunde este tipo de iniciativas que se van instalando a paso agigantados en la agenda local, generando alianzas y consciencia de consumo en el público porteño.  

Por Ximena Vazquez

lunes, 20 de mayo de 2013

Diferencias entre Solidaridad y Caridad


A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba hacia abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder: en el mejor de los casos, alguna vez habrá justicia, pero en el alto cielo. Aquí en la tierra, la caridad no perturba la injusticia. Sólo se propone disimularla”. - Eduardo Galeano 

El texto de Eduardo Galeano nos muestra como dos palabras, que en el imaginario social tienen una connotación similar de ayuda a los demás, en realidad tienen significados disímiles. Y, una vez que prestamos atención, no podemos volver a utilizarlas del mismo modo. 




Para poder entender la raíz del razonamiento, empezamos por la definición etimológica de cada palabra según la Real Academia Española: 



Caridad (del latín ritas), en la religión cristiana es una de las tres virtudes teologales, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. Es la limosna o auxilio que se da a los necesitados. 



Solidaridad (sociología). Es una adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. 



Ambas palabras involucran al otro, al prójimo. Pero hay una distinción importante: en la caridad, como menciona Galeano, la relación es vertical. Por un lado, el que da limosna, que tiene más (está situado arriba), y el necesitado, el que está en situación de vulnerabilidad (está situado abajo). Ejercer la caridad no erradica el problema, lo perpetúa. El que más tiene ayuda a sobrevivir a los más necesitados, pero como una forma de solución instantánea, pasajera, de no involucrarse. Caridad implica colaborar desde un lugar cómodo, de forma material, para ocultar el problema, para no verlo. Aunque el problema sigue estando.  



En cambio, en la solidaridad, el otro es un semejante, es alguien que tiene una necesidad concreta en este momento y al que nosotros efectivamente podemos ayudar a transformar su realidad. La solidaridad implica dar desde el corazón, generar una ayuda real y, además, propiciar la escucha atenta, el respeto y la empatía. A la solidaridad hay que vivirla como una acción voluntaria con efecto transformador social, como una forma de compartir el dolor ajeno y aportar lo que sea necesario para remover las causas de ese sufrimiento. La solidaridad en definitiva es hermandad, es ponerse en el lugar del otro, es actuar con compasión. 

En Proyecto Pura Vida nos ponemos la camiseta de la solidaridad. Y nuestra manera de hacerlo es visibilizar la acción de ONG´s que asi también lo hacen. Los invitamos a vincularse de alguna manera con las acciones que difundimos. Puede ser siendo voluntario o puede ser difundiendo las propuestas que apoyamos.


Por Marina Santilli

viernes, 17 de mayo de 2013

17 de Mayo: Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia


Concientización y Movilizaciones en todo el Mundo 

 La elección del 17 de Mayo para celebrar este día, se debe a que en 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. 


Hoy es un día de sensibilización y movilización en el que diversos sectores manifiestan la necesidad de un mundo sin prejuicios y una mayor concientización de la población sobre la importancia de respetar la preferencia sexual de cada individuo. 

Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales, no consideran al 17 de Mayo como una jornada de victimización, sino por el contrario, es un día en el que ven una gran oportunidad para resaltar inclusión e igualdad de derechos sin distinción de la orientación sexual.  

Este día trata de generar nuevas acciones, una charla de café, un debate en el aula, una nota periodística en un programa de radio, en la TV o en el diario, y de enfatizar los esfuerzos de los activistas de todo el mundo para que estas acciones que se realizan en diferentes latitudes y hemisferios, tengan visibilidad colectiva y en consecuencia logren más efectividad e impacto en la opinión pública. A largo plazo, se pretende posicionar este día en la agenda internacional.

Más allá de la magnitud de la celebración que se realice en cada país, lo importante es que el 17 de Mayo es un paso adelante hacia la consideración de la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano fundamental. 


En la Ciudad de Buenos Aires hoy se hace el  lanzamiento oficial de la Campaña Nacional: Más Inclusión sin Bullying en el Salón Azul del Congreso de la Nación.



La campaña es generada desde el seno de La Comunidad Homosexual Argentina 
La propuesta es plantear nuevos escenarios de diálogo al interior de las aulas para garantizar no solo la libre expresión de las identidades de género y las orientaciones sexuales, sino el derecho mismo a una educación integral, inclusiva y solidaria con el otro.



Por Luciana Betteto

miércoles, 15 de mayo de 2013

15 de Mayo: Día de la Familia

Donde sea que estemos siempre formamos parte de una y muchas familias… son aquellos que nos fortalecen, nos acompañan y nos enseñan a compartir.

En este 15 de Mayo recordemos lo importante de cuidar aquello que nos une con nuestras familias, ese amor es la semilla de la paz con todos nuestros hermanos del mundo!!


Feliz día de la Familia!!


Consumir en Forma Responsable, es Más Fácil de lo que Creías

El concepto Consumo Responsable, quizás puede desorientar un poco, y hasta puede sonar un poco utópico o imposible de lograr porque es un concepto muy amplio y abarca diferentes tipos de consumo.  

Todos somos responsables de nuestras compras, así que si cada uno de nosotros pudiera al menos detenerse un minuto a pensar en lo que estamos consumiendo, a utilizar nuestro criterio, teniendo en cuenta nuestras convicciones, estaríamos contribuyendo de una u otra manera al cambio social y a la construcción de sostenibilidad. 
Un consumidor responsable se considera como tal porque todos y cada uno de sus consumos, son éticos, ecológicos y solidarios. Un consumidor responsable se preocupa por la ecología y los derechos humanos y por eso sus acciones de consumo se orientan a favorecer al medio ambiente y la igualdad social. 
 Tener interés en informarse sobre lo que es el consumo responsable es muy importante, pero más aún lo es el llevarlo a la práctica, así que, por dónde arrancar? 
La lista de consejos para ser un consumidor responsable es extensa, pero por algún lado hay que empezarno? Así que se puede comenzar por casa. Antes de hacer una compra, nos deberíamos preguntar ¿lo necesito realmente? y ¿qué hago con lo que ya no me sirve? La respuesta es reutilizarlas o reciclar. Empezar a separar los residuos en forma rigurosa, no solo los papeles por un lado, y el resto por el otro. Hay muchas cosas que se pueden reciclar y no lo sabemos. O cuando sabemos que se pueden reciclar no sabemos a dónde llevarlas o como procesarlas.
Donde Reciclo www.dondereciclo.org.ar es una ONG que promueve una gestión integral de los residuos, y creó una plataforma digital participativa, para informar a toda la comunidad las opciones sobre qué hacer con los residuos. El portal es muy simple de utilizar y es muy completo, así que, para nosotros, esta es una buena manera de empezar a sentirse un consumidor responsable: informarse. 


Por Luciana Betteto