jueves, 25 de octubre de 2012

Frase del Día - Alejandro Jodorowsky

Del genial autor de Psicomagia y la Danza de la Realidad, les dejamos de regalo hoy una frase de inspiración Pura Vida.


lunes, 22 de octubre de 2012

Las manos de mi Madre - Jorge Rojas

Feliz Día Mamás!


Desde Proyecto Pura Vida les damos las GRACIAS por tanto amor, tanta entrega, tanta incondicionalidad a TODAS las MADRES sean de sangre o de  corazón.




Las manos de mi madre
parecen pájaros en el aire
historias de cocina
entre sus alas heridas
de hambre.

Las manos de mi madre
saben que ocurre
por las mañanas
cuando amasa la vida
hornos de barro
pan de esperanza.

Coro

Las manos de mi madre
llegan al patio desde temprano
todo se vuelve fiesta
cuando ellas vuelan
junto a otros pájaros
junto a los pájaros
que aman la vida
y la construyen con los trabajos
arde la leña, harina y barro
lo cotidiano
se vuelve mágico.

Las manos de mi madre
me representan un cielo abierto
y un recuerdo añorado
trapos calientes en los inviernos

Ellas se brindan cálidas
nobles, sinceras, limpias de todo
¿como serán las manos
del que las mueve
gracias al odio?


GRACIAS TOTALES!

viernes, 19 de octubre de 2012

¿Asistencia o Asistencialismo?

Muchas veces nos preguntamos cuál es el camino para ayudar a quién lo necesita....

¿Qué es mejor, dar el pescado o enseñar a pescar?
¿Debemos proveer el pescado mientras enseñamos a pescar? 

Esos debates se abren diariamente entre los que trabajamos para lograr un cambio....

Esta carta de lectores nos llegó a través de una amiga, y nos pareció apropiada para compartirla con ustedes, nuestros compañeros de sueños.





Nos encantaría leer sus reflexiones... porque de ustedes y con ustedes también aprendemos.

lunes, 15 de octubre de 2012

12 de Octubre - Día del Respeto a la Diveridad Cultural


Proyecto Pura Vida celebra en este día, la diversidad y el respeto por las diferentes razas y culturas.

Proyecto Pura Vida celebra el intercambio socio cultural y el enriquecimiento que eso produce en la evolución de la humanidad.

Proyecto Pura Vida no entiende de fronteras, religiones, colores o idiomas que nos limiten... hablamos sólo un lenguaje: el del AMOR y el RESPETO.

jueves, 4 de octubre de 2012

Dia Nacional del Voluntariado

Proyecto Pura Vida felicita y da las gracias, a todos los que ponen su corazón al servicio de los demás. Pocas cosas son más gratificantes que entregarse al servicio de una causa. 

"Hay fuerzas que movilizan el mundo... y el amor, es sin duda la mas revolucionaria!"




Sin ustedes, no llegaríamos muy lejos! Gracias por dejar su huella! Gracias por decir PRESENTE!

Especiales GRACIAS a: Noelia Palacio - Clara Trillini - Mariela Formatto y Nadia Schiavinato  nuestras voluntarias de Comunicación. Gracias chicas por sus increíbles aportes!

martes, 2 de octubre de 2012

#FrasedelDia - Mahatma Gandhi

Homenajeando el dia de su nacimiento, Proyecto Pura Vida comparte este 2 de octubre una de sus frases más referenciales:


"La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace, están en armonía."


lunes, 1 de octubre de 2012

#FrasedelDia - Dalai Lama

Proyecto Pura Vida a través de una genial frase de Dalai Lama, les desea Feliz comienzo de Octubre!


¿A quiénes consideramos nuestros “maestros"?

SEPTIEMBRE: Mes de la Educación- Consigna #MiMaestro en redes sociales


Como todos los meses, desde Proyecto Pura Vida propusimos una nueva consigna, esta vez reflejada en el “Mes de la Educación” que celebramos durante todo Septiembre. A través de Facebook y Twitter, quisimos que nuestros amigos nos contaran a quiénes consideraban como #MiMaestro, y que nos describieran (brevemente, claro) porqué lo habían elegido



Si hay algo que podemos afirmar, es que, a lo largo de nuestra vida, se nos hace cada vez más difícil elegir sólo una persona que haya cumplido el rol de “maestro”. Nuestros padres son el primer reflejo de esta figura, cuando nos traspasan sus valores, enseñanzas, sus consejos. Después, la escuela. Y una decena de educadores que muchas veces no sólo se ajustan a los planes de estudios de sus asignaturas. A veces, se vuelven también, un poco “padres”. Tampoco podemos olvidar a nuestros primeros jefes y jefas de trabajo. Mucho menos si hemos elegido una profesión en particular, y la experiencia de nuestros “superiores” pesa tanto que se convierte en enseñanza. 

“Todos somos genios de una forma u otra”, nos comentan desde la cuenta de Idealistas.org “Los verdaderos maestros son los que tienen la capacidad de liberar ese potencial”. Por eso, en una primera acepción podemos decir que “maestros somos todos”, por nuestro bagaje de experiencias, valores y ejemplos que podemos transmitirle a otras personas, sin regirnos por el egoísmo ni la soberbia. 

Los educadores no faltan en las respuestas de nuestros amigos. Desde @LinkSolidarios, nos dicen que ellos consideran ‘maestro’, “al que dedica su vida a enseñar, y lo hace por vocación. Una gran labor”. El cantante Cristian Amado, responde a nuestra consigna contándonos que, para él, “ser maestro es dar, sabiendo que la mejor recompensa que vas a recibir es cosechar una persona de bien, un mundo mejor”. Mientras, @LucreCec le rinde homenaje “a Teresita, mi maestra de 2° y 3° grado, porque me enseñó sobre todo a tener confianza en mí misma y que ‘siempre se puede’”.

Precisamente este “siempre se puede”, se repite en la respuesta de nuestra amiga @BetyV_. Ella nos describe al “maestro”, como “aquel que ama la vida y enfrenta cada desafío con pasión. Que no se limita por los “no puede” de los otros, y se atreve a volar”.

Claro que siempre habrá personas que inspiran, por sus acciones y sus ejemplos, a muchos otros, y están relacionados, principalmente con causas sociales. Desde la cuenta @Incluitter, nos dicen que ellos consideran “un gran maestro” a Juan Carr, fundador de Red Solidaria en 1995, y candidato a recibir el Premio Nobel de la Paz 2012. La cuenta Rosario SOLIDARIA enumera, entre otros, a Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi… y “tantos otros miles que marcan un camino de Paz, por la reparación de los valores humanos”.

A todos ellos, desde Teresa de Calcuta a la “Seño Teresita”, queremos homenajearlos en este cierre del Mes de la Educación de Proyecto Pura Vida, parafraseando a William Ward:

"El maestro mediocre, dice. El maestro bueno, explica. El maestro superior, demuestra. Y el maestro excelente, inspira."

por Clara Trillini

¿Qué es la Educación Viva?

 
Desde su fundación, el sistema educativo argentino tuvo entre sus objetivos la idea de “formar al ciudadano”: desde la sanción de la Ley de Educación común 1420 (en 1884), la escuela fue concebida como un espacio integrador y homogeneizador, que borraba las diferencias entre los niños, en su gran mayoría inmigrantes. Al darles una lengua y una “identidad” común, los moldeaba para que contribuyeran como mano de obra para la transformación del país. 

 

Esta idea “tradicional” de la escuela subsistió durante casi un siglo y fundó las bases de lo que la sociedad entendió durante mucho tiempo por “educación”: un proceso que consiste básicamente en inculcar contenidos científicos en una situación de asimetría entre quien enseña y quien aprende, en el cual el conocimiento se mueve en forma unilateral: de “arriba” hacia “abajo”, sin tener en cuenta las particularidades de cada sujeto que aprende, concebido como un número más dentro del sistema educativo.

Sin embargo, y a pesar de la globalidad del sistema educativo argentino, existieron referentes que pensaron que otra forma de educar era posible. Una de ellas fue Olga Cossettini, una maestra santafecina que dedicó su vida a transformar la escuela tradicional, la cual recurría al castigo como recurso pedagógico y era ajena a la realidad social. En 1930 Cossettini fundó la Escuela Activa, una experiencia novedosa en la que se impulsaba la educación de los niños y niñas, convirtiéndolos en protagonistas del aprendizaje y no sólo los destinatarios.


A diferencia de los establecimientos educativos tradicionales -también llamados “normales”, en referencia a ciertos parámetros que, sin distinción de contextos sociales, todas las escuelas debían cumplir- la Escuela Activa planteaba un gran respeto por la personalidad infantil, rechazando toda forma de discriminación y sosteniendo la igualdad en consideración a los niños de diversas procedencias, ratificando la aceptación de la pluralidad social, económica y política como substrato republicano.

La Escuela Activa se caracteriza por sus aulas alegres, dinámicas y bulliciosas, ya que se trabaja en forma creativa y colaborativa, lejos del estereotipo del maestro que “baja contenidos” sin la participación del alumno. Desde sus inicios, este tipo de educación se caracterizó por garantizar dentro de las aulas un ambiente de convivencia entre maestros y alumnos, en el que siempre esté presente la cooperación y el trabajo en común. Esta mirada plantea que el maestro es la figura emocionalmente más cercana a los niños, ya que es él quien guía, quien colabora con ellos, quien ayuda a tomar decisiones, quien proporciona fuentes de información, quien respeta y genera respeto; esta figura no amenaza ni intimida ni limita. Esta relación maestro-alumno hace posible un tipo de niño capaz de amar, de comprender y de respetar a los demás, en justa correspondencia con el amor, la comprensión y el respeto que recibe.



En la actualidad, son muchas las escuelas que están replanteándose las viejas ideas en torno a qué tipo de educación queremos para nuestros chicos: ¿es lógico pensar que seres humanos que son diferentes deban aprender al mismo tormo, de la misma forma y los mismos contenidos?

El movimiento a favor de la Educación Viva se cuestiona los postulados fundantes del sistema educativo y propone pensar nuevas formas de educar que no se basen en repetir “saberes” seleccionados por un organismo del Estado sin consideración de las diferencias y las particularidades propias de cada niño. Por el contrario, destaca que parte indispensable del proceso de enseñanza y aprendizaje es darle a quien aprende la libertad de elegir qué aprender y descubrir cuál es la mejor forma para hacerlo. La idea de una Educación Viva pretende respetar el ser particular de cada niño y generar una relación  fundamentada en el respeto, la comprensión y la igualdad.



Entre los antecedentes de esta forma de educar podemos encontrar la pedagogía Waldorf, que tiene sus orígenes en la investigación del científico y pensador austríaco Rudolf Steiner. De acuerdo a la filosofía de Steiner, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo hacia la madurez del adulto: primera infancia, niñez, y adolescencia. La pedagogía Waldorf –que toma su nombre del lugar donde se fundó la primera escuela- propone la educación como un desarrollo hacia la libertad individual, incorporando la expresión artística como un medio de aprendizaje en las materias curriculares. El canto, la música o la pintura no sólo tienen sus clases especiales sino que también se la utiliza en las de matemática, lengua o ciencias sociales para incorporar conocimientos específicos.

La UNESCO apoya y promueve esta pedagogía destacando la educación que en el niño logra sin descuidar los aspectos relacionados con su salud física y emocional. La pedagogía Waldorf divide la evaluación de los niños en tres septenios: la infancia temprana, la infancia intermedia y la adolescencia. Durante el primer período, los niños pequeños aprenden mediante sus sentidos y responden con la forma más activa de conocimiento: la imitación. El entorno, pues, debe ofrecer al pequeño abundantes elementos positivos para ser imitados y oportunidades para el juego creativo. En la infancia intermedia, que comienza a los siete años, la tarea del educador es traducir todo lo que el niño necesita conocer sobre el mundo al idioma de la imaginación. Vistos a través de la lente de la imaginación, la naturaleza, el mundo de los números, las matemáticas, las formas geométricas, y las tareas prácticas del mundo es recordado y aprendido. Los años de la escuela primaria son el momento para educar la "inteligencia sensitiva". Finalmente, durante la etapa adolescente – de los 14 a los 21 años- la personalidad celebra su independencia y busca explorar el mundo una vez más de manera distinta. En su interior, la joven persona ha madurado silenciosamente y está listo para conocer desde la particularidad de su propio ser.



En definitiva, hoy en día sabemos que educar es un proceso que va mucho más allá de la adquisición de ciertos contenidos académicos; los diversos sistemas educativos deben respetar las particularidades de cada sujeto que aprende y tener en cuenta su contexto económico y social. Ya a principios del siglo pasado la pedagoga italiana María Montessori planteaba que la educación se basa en un triángulo conformado por tres vértices: niño, ambiente y amor. Sólo en un espacio en el cual el niño se sintiera realmente valorado, respetado y contenido, acompañado por un ambiente sano y ordenado, sería posible un aprendizaje real.



Hoy en día los postulados del Método Montessori se vuelven cada vez más necesarios: en un mundo hiperconectado, en el cual las relaciones humanas se vuelven cada vez más mediatizadas, podemos elegir educar a nuestros hijos de una forma nueva, más respetuosa y humana. Según la filosofía de María Montessori el rol del adulto es guiar al niño, ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del niño educando y debe de cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor.

por Nadia Schiavinato